Menu

domingo, 10 de mayo de 2015

Pan de Calatrava - Reto Reposteras por Europa


¡Hola a todos! Volvemos un mes más con el reto “Alfabeto dulce” y ¿qué país ha sido el elegido? ¡España! Ya hace un año que Pili (de Tothom a la cuina) propuso este reto, y para celebrarlo vamos a hacer un homenaje a la repostería de nuestro país, que no tiene nada que envidiar a la del resto de países que hemos ido visitando estos 12 meses.

Pili propuso para este reto, que cada una hiciésemos una receta típica de la comunidad donde vivimos, aunque como siempre voy corriendo, yo entendí que era de nuestra comunidad de origen y es lo que he hecho. Me he dado cuenta mientras volvía a leer las bases del reto esta mañana (a última hora, como siempre) y ya no me daba tiempo a hacer otra receta. Así que pido disculpas por el error y como “castigo” (un placer) me he puesto hacer la receta que me corresponde antes de terminar el mes.
Pan de Calatrava


Continuando con el reto, se me ocurrió hacer una especie de encuesta entre mi familia y tengo que deciros que la lista de postres que salió fue inmensa. ¡No pueden negar que son golosos!
Al final me decanté por uno que mi madre ha hecho cientos de veces y que a mi me encanta. El pan de Calatrava. Es un postre muy típico de Castilla La Mancha (aunque según he leído, tiene su origen en Murcia), con una textura como de budín o flan espeso y que se toma frío acompañado de nata montada.
Vamos con la receta. (Yo utilicé un molde alargado de unos 25x11 cm)
Ingredientes:
-          4 huevos M
-          ½ litro de leche
-          6 cucharadas de azúcar
-          2 magdalenas cortadas en rodajas (yo aproveché un trozo de bizcocho que tenía)
-          La ralladura de 1 limón
Lo primero que hacemos es caramelizar el molde donde lo vayamos a hacer. Para ello, ponemos al fuego azúcar con un poquito de agua hasta que esté dorado. ¡Recordad no removerlo para que el azúcar no cristalice!
Precalentamos el horno a 200ºC.
Batimos muy bien los huevos y añadimos el azúcar. Continuamos batiendo hasta que se integre del todo.
Añadimos la leche y la ralladura de limón y mezclamos bien.
En el fondo del molde se ponen las rodajas de magdalena (apretamos un poco) y encima la mezcla anterior.
Metemos en el horno al baño María unos 50 minutos (hasta que esté cuajado).
Sacamos y dejamos enfriar totalmente antes de desmoldarlo.
Pan de Calatrava
 

A mi me gusta comerlo fresquito por eso lo hago el día anterior y lo meto en la nevera. Acompañado de nata o, como a mi me gusta, de una bola de helado de vainilla, está espectacular.
¡Que aproveche!

41 comentarios:

  1. Rosa me encanta este postre y como bien dices de un día para otro y fresquito, mejor que mejor !!!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Y a mi! ayer casi nos lo comemos entero!!!
      Besos.

      Eliminar
  3. A mi nunca me ha gustado pero no sé por que porque lo que lleva me gusta... que rara soy... jejejejeje!
    La verdad es que yo creo que es típico de toda España pero si es muy de Murcia.
    Una pinta delicioooooooooooooooooooooooosa!!!!! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! De rara nada, a mi me pasa lo mismo con las torrijas, ¡no me gustan nada!
      En Castilla La Mancha, concretamente en cuanca que es de donde es mi familia, se come mucho. Es muy típico. Todos los restaurantes lo llevan en su carta. Pero creo que el origen es de Murcia.
      Besos.

      Eliminar
  4. Menos mal que yo soy y vivo en la misma comunidad porque ni me había dado cuenta de ese punto! Yo te perdono porque el postre que nos trae se lo merece, buenísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, muchas gracias Raquel. Es que soy un poco desastrillo y como voy siempre corriendo...
      Gracias guapa!

      Eliminar
  5. Hola Rosa guapa!! Me ha encantado!! Ese trocito tiene una pinta exquisita!! A mi me gustan mucho los flanes caseros asi que no dudaría en hacer tu receta, que se ve tan rica!!
    Un beso, Elisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa. Ese trocito y algo más cayó ayer!! como está fresquito entra sin pensar. Además es bastante ligero.
      Un beso guapa!

      Eliminar
  6. Me encanta el reto de este mes! qué postres más ricos estoy descubriendo hoy! una aportación genial, y si además nos preparas otra como "autocastigo" para nosotras será un gran regalo! un besote!

    ResponderEliminar
  7. Pienso igual que tu Eva. Tendemos mucho a mirar hacia otros paises cuando aquí tenemos una repostería riquísima!! Yo ya temgo apuntados unos cuantos en mi lista de "pendientes".
    Lo dicho, en breve publicaré mi "auticastigo".
    Gracias! Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que bueno Rosa, la verdad es que parece muy fácil de hacer y el resultado es increíble...me apunto la receta. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es facilísimo y ahora con el calor apetece fresquito.
      Besos.

      Eliminar
  9. Que rico!!! A mi me encantan los pudding, siempre que tomo menú del día en algún bar espero que lo tengan de postre... Tu pan de Calatrava tiene una pinta excelente!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues venga, anímate a hacerla y así lo tomarás también en casa.
      Besos.

      Eliminar
  10. Debo decirte que pfobe un postre de ese nombre y me facino, y al ver el tuyo, se ve espectacular, me guardo ya la receta te go que hacerlo mmmm que bueno se ve..... un abrazo
    carolina
    carriscupcakes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encanta. Mi madre lleva haciéndolo toda la vida y no me canso de comerlo.
      Venga, a ver si lo haces y me cuentas.
      Besos.

      Eliminar
  11. ¡Tengo muchas ganas de preparar este postre! Te ha quedado fabuloso ¡con qué gusto me comía yo ahora un trozo fresquito!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! A nosotros ya no nos queda. ¡Ha volado!
      Besos.

      Eliminar
  12. famosisimo, tiene una pinta estupenda, lo tengo en mi lista de pendientes. El tuyo se ve realmente bueno. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, y más fácil imposible. Gracias!
      Besos.

      Eliminar
  13. Que bueno esta este postre y te ha quedado de 10!! Besos!!!

    ResponderEliminar
  14. Tiene un pinton increible!!Tiene que estar super ricooo!!
    besotes guapetona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo está! En casa desaparece!! Gracias guapa!
      Besos.

      Eliminar
  15. Qué bueno!!!
    Y con el relleno de magdalenas que original tipo pudding.
    Me ha gustado mucho.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Este postre lo tiene todo, es facilísimo, está rico... A mi me encanta!
      Besos.

      Eliminar
  16. Ostras un postre de los que a mi me gustan! Soy una enamorada de los flanes y las fotos hablan por si solas: muy bueno!!!! :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces no tienes excusa para no hacerlo Dolors. Yo certifico que está muy bueno!
      Besos.

      Eliminar
  17. Me encanta! Antes lo hacía mucho y ahora hace muuuuucho que no lo hago, de esta semana no pasa! Un beso!!
    Sílvia (Noma Cakes)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, anímate! Yo también hacía tiempo que no lo comía pero ahora voy a hacerlo más a menudo. En casa nos gusta a todos!
      Besos.

      Eliminar
  18. Te puedes creer que nunca lo he probado? Pa matarme! Siempre que lo veo me digo que tengo que hacerlo, pero al final nunca... :( Y con este tuyo se me han hecho los ojos chiribitas, jajaja menuda pinta!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora no tienes excusa Andrea, que es facilísimo! Venga, anímate y lo pruebas, verás que rico.
      Besos.

      Eliminar
  19. Ñam que bueno, la verdad es que nunca lo he probado, pero tiene que estar super bueno, un postre muy fresquito!!!! un beso
    http://thecakequeenmadrid.blogspot.com.es/2015/05/pastas-del-consejo-reposteras-por-europa.html

    ResponderEliminar
  20. Pues venga, anímate a hacerlo que no uede ser más fácil.
    ¡Gracias Mariana!
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. wow! ¿alguien me puede explicar por qué no conocía tu página? ¡me superencanta! por aquí me quedo, copiando todas y cada una de tus recetas.
    Te espero de visita en mi página. muaaks

    ResponderEliminar
  22. Hola! Encantada de que te guste mi página, muchísimas gracias.
    Voy a hacerte una visita que seguro encuentro cosas interesantes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Que rico tiene que estar, tiene una pinta riquísima!
    Besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a nosotros nos encanta. Gracias Bea.
      Besos.

      Eliminar